CAPITULO 8


 

POBLACIONES

        En Biología, el término población se refiere a todos los seres vivos del mismo grupo o especia, que viven en un área geográfica particular.    En sociología, se refiere a un grupo de seres humanos o a toda la especie.    La demografía es una ciencia social que aplica el estudio estadístico de la población humana.

PROPIEDADES DE LAS POBLACIONES

Tipos

Según las relaciones que se pueden dar entre los individuos que conforman las poblaciones, éstas se pueden clasificar en varios tipos:

 

a) Familiares: Son aquellas en que la unión entre los individuos que la   componen se da por el parentesco entre ellos. Se originan en una pareja de distinto sexo que se reproduce y genera una descendencia más o menos numerosa.



b) Gregarias: Son aquellas formadas por transporte pasivo o por la movilización de individuos emparentados entre sí y que se movilizan juntos. Ejemplo de esto son los bancos de peces (sardinas, atún), las bandadas de aves migratorias (gansos canadienses, golondrinas), manadas de mamíferos (renos, mues) e insectos (langostas, mariposas monarca). Este vínculo no siempre es permanente y se produce con un solo fin, como puede ser la migración, la defensa mutua o la búsqueda de alimento.



c) Estatales: Son aquellas que se caracterizan por la división y especialización del trabajo entre sus miembros y que les hace imposible la vida en forma aislada. Ejemplo de esto son los insectos sociales como las abejas, termitas y hormigas.

 


EVOLUCIÓN

La evolución, en relación con la genómica, se refiere al proceso por el cual los organismos vivos cambian con el tiempo a través de cambios en el genoma. Esos cambios evolutivos ocurren por mutaciones que producen variación genómica, lo que da lugar a la aparición de individuos cuyas funciones biológicas o rasgos físicos están alterados. Esos individuos que están mejor adaptados a su entorno producen más descendencia que los individuos menos adaptados. Por lo tanto, con sucesivas generaciones (que en algunos casos abarcan millones de años), una especie puede evolucionar para asumir funciones o características físicas divergentes o, incluso, puede evolucionar en una especie diferente.



 

SELECCIÓN NATURAL

Selección natural es un proceso evolutivo que fue descrito por Charles Darwin en su libro El origen de las especies e inspirado en las ideas del Ensayo sobre el principio de la población de Thomas Malthus que establece la supervivencia del más apto o la preponderancia de la ley del más fuerte en un medio natural sin intervención externa, por lo que los individuos menos aptos o más débiles perecen y sus rasgos no se transmiten a las generaciones siguientes al no reproducirse, en contraposición al concepto de selección artificial donde sí existe una intervención directa, por el humano, con el propósito de mejorar los rasgos de los individuos manipulándolos a voluntad. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de tres premisas; la primera de ellas es que el rasgo sujeto a selección debe ser heredable. La tercera premisa plantea que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población.



POTENCIAL BIÓTICO

El objetivo de todo ser vivo en este planeta es la expansión de sus genes, de una forma u otra. Los animales desarrollan sus conductas, comportamientos y adaptaciones anatómicas con base en una premisa muy simple: dejar huella en las siguientes generaciones en forma de descendencia propia o de otros consanguíneos (primos, hermanos, etc.). Aunque le cueste la vida, lo único que busca el ente viviente en última instancia es, sin duda, tener hijos.



CRECIMIENTO POBLACIONAL

El crecimiento poblacional es, entonces, el incremento en el número total de individuos a lo largo de un lapso de tiempo establecido. El estudio de las poblaciones y de sus dinámicas de cambio poblacional permite ofrecer razones y teorías respecto del crecimiento o decrecimiento de las poblaciones, así como prever sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. La población humana mundial es un perfecto ejemplo de crecimiento poblacional sostenido, especialmente durante el último siglo. De ser 2.600 millones en 1950, en 1987 la cifra de humanos en el planeta alcanzó los 5.000 millones, en 1999 los 6.000 millones y en 2015 los 7.300 millones.

Se prevé que para el 2030 esta cifra mundial alcance los 8.500 millones y en 2100 los 11.200 millones, si se mantuvieran las condiciones actuales.


 

VELOCIDAD DE CAMBIO DE LA POBLACION

1. Denominada la tasa de crecimiento poblacional. En las poblaciones humanas se calcula en relación 1000 miembros (denominado tasa bruta) o bien a relación a 100 miembros (denominado tasa porcentual).

VCP= Tasa de natalidad – Tasa de mortalidad ± Tasa neta de migración.

2. Cuando se hace referencia a la tasa de crecimiento de una población, se habla del lapso de tiempo en el cual la tasa de natalidad, más de la inmigración, excede a la tasa de mortalidad más la de inmigración.


ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto período de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta



No hay comentarios:

Publicar un comentario